¿PORQUE SUFRES DE MAL ALIENTO?

El mal aliento o halitosis es muy frecuente sobre todo por las mañanas, después de que la boca esté en reposo y se haya producido poca saliva. Pero hay personas que la sufren más a menudo y a lo largo del día.

Presentamos las causas del mal aliento así como algunos remedios naturales, plantas medicinales, suplementos y consejos para evitarla

Posibles causas

• Mala higiene bucal
  • Empacho
  • Problemas dentales
  • Alcoholismo
  • Tabaquismo
  • Caries
  • Prótesis dentales
  • Gingivitis
  • Sinusitis
  • Consumo de medicamentos
  • Infecciones de garganta
  • Gastritis crónica
  • Mal funcionamiento del hígado

Cuando es frecuente y no se mejora con ningún remedio ni cambio de hábitos o bien cuando no conseguimos determinar la causa deberíamos consultar al médico, ya que hay algunas enfermedades graves como el cáncer de pulmón que también presentan el mal aliento como uno de sus síntomas.

Según el doctor Steven Dowshen, MD Existen muchos mitos respecto al cuidado del mal aliento. Estas son tres cosas que puedes haber oído sobre el mal aliento que no son verdad:

Mito n.º 1: El enjuague bucal hará que desaparezca el mal aliento.

El enjuague bucal solo elimina el mal aliento de manera temporal. Si utilizas un enjuague bucal, busca uno que sea antiséptico (mate los gérmenes que causan el mal aliento) y que reduzca la placa, con un sello de la Asociación de Odontólogos de Estados Unidos (ADA). Cuando decidas qué productos dentales colocar en tu carrito de compras, siempre resulta una buena idea buscar los que son aceptados por la ADA. Además, pide recomendaciones a tu dentista.

Mito n.º 2: Mientras laves tus dientes, no deberías tener mal aliento.

La verdad es que la mayoría de las personas solo cepillan sus dientes durante 30 a 45 segundos, lo que no es suficiente. Para limpiar todas las superficies de los dientes de manera eficiente, debes cepillarlos durante al menos 2 minutos, como mínimo dos veces al día. Recuerda cepillar también tu lengua, las bacterias aman quedarse allí. También es importante utilizar el hilo dental porque solo cepillarse no eliminará la placa dañina y las partículas de los alimentos que se pegan entre los dientes y las encías.

Mito n.º 3: Si respiras en tu mano sabrás que tienes mal aliento.

¡Error! Cuando respiras, no utilizas tu garganta de la misma forma que cuando hablas. Cuando hablas, tiendes a sacar los olores de la parte posterior de tu boca (donde se origina el mal aliento), y esto no sucede al respirar. Además, como solemos acostumbrarnos a nuestros propios olores, resulta difícil que una persona se dé cuenta si tiene mal aliento.

Si estás preocupado por tu mal aliento, asegúrate de cuidar tus dientes y tu boca adecuadamente. Algunas gomas de mascar y mentas sin azúcar también pueden tapar olores de manera temporal.

La mejor manera de corregir el mal aliento es seguir una rutina de cuidado bucal completa, que incluya el cepillado dos veces al día y uso diario del hilo dental, para remover los restos de alimentos y bacterias que causan el mal aliento. Los enjuagues bucales solo mejoran el mal aliento por cortos periodos de tiempo y si sufre de un problema crónico, su dentista le puede sugerir un enjuague antibacterial para mantener el control de las bacterias.

Si cepillas y usas hilo dental en tus dientes de manera adecuada y visitas a tu dentista para que realice limpiezas regulares, pero tu mal aliento persiste, es posible que tengas un problema médico como sinusitis o enfermedad de las encías. Llama a tu médico o dentista si sospechas un problema. Pueden descubrir si hay algún otro problema detrás de tu mal aliento y pueden ayudarte a resolverlo.